POSTRE BALCARCE
Hoy les acerco un tradicional postre de la República Argentina, su historia data del año 1950 con origen en la ciudad serrana, agrícola, ganadera y forestal San José de Balcarce ubicada a 400 km al sudeste de la capital Buenos Aires de donde toma su nombre.
Para su elaboración se debe contar con:
PIONONO
4 huevos
100 grs. de azúcar
100 grs. de harina
1 cta. de levadura en polvo
1 cta. de vainilla
1 cta de miel
MOUSSE
4 claras
250 grs. de azúcar
100 cc. De agua
400 grs. de puré de castañas
15 grs. de gelatina sin sabor
500 cc. de nata
Azúcar glass
MERENGUES SECOS
1 medida de claras
2 medidas de azúcar
1 cta. de maicena
PREPARAMOS
PIONONO
Poner en una batidora los huevos, el azúcar, la miel y la vainilla. Batir hasta
obtener una mezcla cremosa. Tamizar la harina con el royal y añadir al batido con movimientos suaves. Poner en un molde rectangular con papel de horno ligeramente enmantecado. Hornear durante 12 minutos a temperatura media. Dejar enfriar y despegar del papel.
MOUSSE
Colocar el azúcar con el agua y llevarlo a fuego lento hasta hacer un almíbar espeso. Por otro lado batir las claras a nieve con una pizca de sal y sin dejar de batir incorporar el almíbar lentamente hasta obtener un merengue firme. Reservar.
Hidratar la gelatina en agua fría unos minutos, quitar el agua y calentar la gelatina en el microondas unos segundos. Dejar templar.
Mezclar la gelatina con el merengue y luego incorporarle el puré de castañas, tratando de que no se baje el batido.
Batir la nata a medio punto e incorporarla a la preparación anterior.
MERENGUES SECOS
Batir las claras hasta espumar y agregar la mitad del azúcar de a poco sin dejar de batir.
Agregar el resto del azúcar y batir hasta lograr un merengue firme. Incorporar el almidón de forma envolvente y colocar en una manga pastelera o formar los merengues por cucharadas sobre la bandeja de horno forrada con papel. Hornear unas 2 horas en horno muy bajo 90º-100º hasta secar.
ARMAMOS
Cortar discos de pionono. Sobre cada disco colocar en el centro una cucharada generosa de dulce de leche y pegar unos trozos de merengue seco.
Colocarlos en los moldes, rellenar los moldes hasta arriba con la mousse y tapar con otro disco. Llevar a la nevera por 4 horas y desmoldar.
Cubrir totalmente con la mousse restante y espolvorear con azúcar glass hasta que quede bien cubierto. Quemar la parte superior del postre con soplete o quemador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario