jueves, 15 de marzo de 2012

Mousse de sidra con merengue y chips de manzana

Para el Mousse de Sidra:

Hidratar la gelatina en agua fría, cuando esté gelatinosa le agregamos la sidra y calentamos en el microondas sin hervir, solo hasta disolver totalmente la gelatina.
Dejar enfriar.

Batir la nata con el azúcar a punto medio (un poco antes de que forme picos). Reservar.

Batir las claras a punto de merengue firme.

Con mucho cuidado vamos incorporando la preparación de sidra y gelatina ya fría a la nata siempre con movimientos envolventes y poco a poco. Una vez que tenemos esta preparación bien mezclada agregamos las claras de la misma forma hasta que nos quede una preparación homogénea. Se puede agregar colorante vegetal.


Se pone la preparación en moldes individuales o en una tartera desmoldable dejando un par de centímetros del borde y se lleva a la nevera unas tres o cuatro horas antes de desmoldar.

Para las chips de manzana:

Hacer un almíbar con el doble de agua que de azúcar y dejarlo hervir hasta que espese un poco. Se puede agregar colorante vegetal rojo.

Cortar las manzanas bien finas y mojarlas con el almíbar, escurrirlas y ponerlas en un silpat (lámina antiadherente) . Llevar al horno bajo por lo menos una hora hasta que se sequen y queden crocantes, cuidarlas para que no se quemen. Se pueden hacer dias antes y guardarlas en latas de galletas.

Para el merengue cocido:

Poner una cacerola con un poco de agua a hervir.

Poner en un cuenco las claras con el azúcar y el agua y poner a baño maría revolviendo hasta disolver el azúcar, en este momento comenzar a batir con batidora eléctrica sin sacar del baño maría hasta que el merengue forme picos. Sacarlo y seguir batiendo hasta que esté frio.

Armado del postre:

Sacamos el mousse de la nevera y rellenamos los moldes con el merengue dejándolo bien liso. Poner en la nevera un rato antes de desmoldar.

Colocar los chips de manzana haciendo una base y sobre estas desmoldar el mousse ( si fuese necesario pasar un cuchillo mojado por los bordes). Decorar a gusto con merengue, caramelo, etc.

Espero que les guste esta receta, parece complicado pero no lo es y queda muy rico.

Tengan en cuenta que el mousse se puede hacer el día anterior, igual que las chips de manzana.